Señales que indican cáncer de cuello uterino

Señales que indican cáncer de cuello uterino

Señales que indican cáncer de cuello uterino

Este es un tema del que toda mujer debería tener conocimiento y es que es precisamente a nosotras a quienes nos afecta directamente.

El cáncer de cuello uterino puede ser mortal si no se detecta a tiempo y se toman las medidas adecuadas para tratarlo pero mejor que eso para prevenirlo.

Esta enfermedad suele ser un desencadenante producido por el VPH (Virus del Papiloma Humano), altamente contagioso. Este Virus es una ETS o ITS enfermedad o infección de transmision s.e.x.u.a.l y aunque hay muchos tipos solo algunos de ellos son quienes causan el cáncer de cuello uterino o cervical.

Y aunque sus síntomas no son tan aparentes como el cáncer de mamá u otros tipis de cáncer si debemos estar atentos a ciertas señales que envía nuestro organismo para detectar esta enfermedad.

Aquí te dejo algunos de los síntomas:
Señales que indican cáncer de cuello uterino

Secreción Inusual: Cuando el cáncer comienza a crecer en las paredes del útero, las células de este comienzan a deshacerse produciendo una flujo anormal de manera acuosa.

Verrugas: Según fuentes ginecológicas este es uno de los síntomas mas aparentes de que has contraido el VPH, ya sea dentro de tu parte o fuera de ella,  la aparición de verrugas son una alerta roja que no debes ignorar ya que puede desencadenar en un cáncer de cuello uterino si no se trata a tiempo.

Dolor o Sangrado: Cuando el cáncer crece puede resecar e incluso romper las paredes de tu parte cervical por lo que puedes tener dolor intenso y sangrado. Así que sangrado fuera de tu ciclo menstrual debe ser investigado.

Anemia: Si aún sin cambiar tu ritmo de vida ni tu alimentación te sientes cansada y fatigada, o si tu corazón se acelera aún cuando no has hecho mayor esfuerzo puedes estar sufriendo de anemia, esta puede ser causada por un sangrado anormal o sangrado de más lo cual puede llegar  a ser síntoma de Cáncer cervical.

Problemas urinarios Debido a la hinchazón del cuello del útero, la vejiga y los riñones se pueden comprimir, obstruyendo el paso de la orina. Obteniendo como resultado una posible Infección Urinaria debido a no vaciar su vejiga completamente.

 Dolor persistente en las piernas, las caderas o la espalda Como parte de la hinchazón del cuello del útero, los vasos sanguíneos también pueden ser comprimidos, por lo que es difícil que la sangre llega a la pelvis y las piernas, causando dolor e hinchazón en las piernas y los tobillos.

 La pérdida de peso

La mayoría de las formas de cáncer disminuyen o incluso suprimir el apetito. La inflamación del cérvix uterino puede comprimir el estómago, lo que resulta en disminución del apetito y pérdida de peso.

Ten en cuenta que estos síntomas no significan necesariamente cáncer de cuello uterino. Sólo un médico puede hacer ese diagnóstico. Existen factores de riesgo para el desarrollo de HPV, y pueden ser contraídos por los hombres y las mujeres.

Los factores de riesgo de cáncer de cuello uterino más conocidos son:

  • Fumar o la inhalación de humo de segunda mano
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • Tener relaciones sexuales sin protección
  • Tener un débil sistema inmune

Debido a que una ITS (infecciones de transmisión sexual) es la causa más común de cáncer de cuello uterino, es bueno estar al tanto de los signos y síntomas de VPH. Además, los exámenes preventivos como una prueba de Papanicolaou pueden ayudar a detectar el cáncer de cuello de útero temprano.

Esos exámenes preventivos (como una prueba de Papanicolaou) deben ser anuales. Si quieres ahondar más en este tema, te invito a leer los siguientes artículos.

Señales que indican cáncer de cuello uterino

Compartir con familia y amigos
Etiquetas:

Publicaciones que te pueden interesar