15 sintomas que te indican que tienes un problema hormonal

15 sintomas que te indican que tienes un problema hormonal

15 sintomas que te indican que tienes un problema hormonal

En algunas ocasiones las mujeres sufren cambios hormonales que pueden traer consecuencias tanto emocional como físicamente, entre ellos suelen ser los cambios de humor, subir de peso sin razón aparente o por el contrario bajar de peso sin motivo, problemas de granos, acné y rojeces en la piel entre otros.

Los problemas y descontroles hormonales suelen estar ligados a la edad, suelen presentarse en las niñas y jóvenes que recién les llega su primer periodo o en las mujeres de edad madura cuando llegan a la menopausia, pero también pueden ser por genética o mala alimentación.

Las hormonas femeninas cumplen un papel muy importante pasando por problemas médicos, emocionales y un desorden hormonal incluso puedes ser el causan de el sobre peso en muchas mujeres.

Son parte de nuestra química, y por ello debemos conocer como mantener el equilibrio hormonal o los síntomas de un desorden para saber si debemos acudir al médico y buscar ayuda.

Aqui te diré cuales son las principales hormonas y su funcionamiento en nuestro organismo:

Progesterona:

Es vital en el ciclo menstrual y en el embarazo, interviene en el funcionamiento del sistema genital y reproductivo de la mujer. Preparando el útero para la implantación del óvulo y en la lactancia es la encargada del aumento de los senos para segregar leche. Si hay desequilibrio, el cuerpo se hincha, retiene líquidos y además puede causar nauseas, mareos e irritabilidad.

DEA

Esta hormona aumenta la resistencia del nuestro cuerpo ante la fátiga, ayuda con la elasticidad de los músculos y piel. Su desequilibrio puede ocasionar falta de deseo sex…, fatiga, somnolencia y dolores musculares.

Cortisol:

El cortisol regula la presión arterial, los nieles de estrés, los niveles de azúcar y el sistema inmunológico.

Estrógeno:

Son las encargadas del desarrollo de los caracteres sexuales como aparición de la menstruación o el crecimiento de los pechos.

Testosterona:

Los ovarios se encargan de segregar esta hormona pero su presencia es mucho más elevada en hombres que en mujeres.

Tiroideas:

Las segrega la glándula tiroides y son las encargadas de ayudar a quemar las calorías de los alimentos. Cuando existe un desequilibrio de este tipo, puedes aumentar o disminuir peso de forma repentina.

Oxitocina:

Está relacionada con el placer durante el sexo y con la libido. Tener problemas con esta hormona podría imposibilitar el orgasmo.

15 sintomas que te indican que tienes un problema hormonal

Te dejo los 15 síntomas para reconocer si tienes problemas hormonales:
  • Perdida de peso o subida repentina sin razón aparente.
  • Fátiga o cansancio.
  • Insomnio y problemas para conciliar el sueño.
  • Sofocos.
  • Falta de apetito sex..
  • Perdida de cabello
  • Retención de líquidos.
  • Sofocos o acaloramiento repentino.
  • Problemas con el  tracto digestivo.
  • Dolores de cabeza.
  • Constantes cambios de humor.
  • Nauseas y mareos.
  • Problemas de piel
  • Endometriosis y ovarios poliquisticos
  • Sudoración excesiva
  • Resequedad vaginal.

Cuando los cambios hormonales se presentan en mujeres de 35 a 40 años, se puede producir mayor tendencia a aumentar de peso, la elasticidad de la piel se ve afectada, se pierde masa muscular, y densidad osea lo que nos lleva a acumular mas grasa y puede llevar a la osteoporosis.

A partir de los 40 años la mujer se encamina hacia la pre menopausia y menopausia proceso que puede durar hasta una una edad máxima de 54 años, y presentando todos estos síntomas siendo el más relevante la falta de ciclo menstrual y vida fértil.

Es importante saber que estos síntomas aparecerán en algún momento de tu vida, pero también debes saber que puedes contrarrestarlos haciendo que sean de menor impacto cuando te involucras en una vida activa y saludable.

Aumentando la ingesta de frutas, verduras y granos de origen integral puedes hacer que estos cambios hormonales causen el menor impacto posible, así como combinándolos con actividad física conseguirás sentirte feliz, fuerte y renovada.

15 sintomas que te indican que tienes un problema hormonal.

Conocías todos los efectos que las hormonas ocasionan en el cuerpo femenino?

No olvides visitar a tu médico y ginecólogo 1 vez al año para descartar futuros problemas.

15 sintomas que te indican que tienes un problema hormonal

Compartir con familia y amigos
Etiquetas:

Publicaciones que te pueden interesar